lunes, 27 de marzo de 2017

LA LUZ Y EL COLOR EN LA EDAD MEDIA



LA LUZ Y EL COLOR EN LA EDAD MEDIA

Todavía hoy hay muchas personas que imaginan la Edad Media como una época oscura.
En esta época la noche era muy oscura porque no había electricidad, por eso la gente en sus casas tenían que utilizar antorchas, candiles, velas… para alumbrarse. Pero esto no solo ocurría en la Edad Media, sino también en el Renacimiento, el Barroco… hasta el descubrimiento de la electricidad (mediados del siglo XVIII).
En cambio, al hombre medieval se le representa en la pintura y en otras manifestaciones artísticas, en ambientes muy luminosos.
Llama la atención que las miniaturas  medievales, aunque estaban hechas en habitaciones muy oscuras (a veces con una sola ventana, o con la luz de un candil o una vela ), están llenas de una luminosidad especial y de muchos colores ( utilizándose colores puros como: verde, rojo, azul y amarillo).


¿Qué son las miniaturas medievales?


Son representaciones gráficas de gran colorido que ilustraban los libros en la Edad Media y servían no solo como decoración sino también  para entender los textos.
Utilizaban una gran variedad de colores y representaban la realidad en 2 dimensiones.
Los personajes, lugares, objetos, etc. se representaban de forma plana, pero cargados de un gran simbolismo.
Aunque se llamen miniaturas, no son pequeñas ilustraciones sino que reciben ese nombre debido al uso del minio como pigmento.
Los dibujos eran realizados por miniaturistas, ilustradores o iluminadores.
Estos manuscritos eran muy voluminosos, estaban realizados sobre pergaminos que eran cosidos entre sí y se les añadían unas tapas duras que a veces estaban decoradas con metales preciosos.
La mayoría de manuscritos de la Edad Media tuvieron  su origen en los monasterios cristianos; y muchos de ellos eran realizados por monjes.
Los colores de la vida cotidiana:
La sociedad medieval está compuesta por ricos y poderosos y de campesinos y pobres. Aunque esto no es algo exclusivo de le Edad Media, sin embargo en esta época  la diferencia  entre ricos y pobres es más destacada. La Edad Media además es un mundo con pocos recursos, con un comercio basado en el trueque (intercambio de especies), con muchas pestes y con épocas de hambre.
Las clases privilegiadas:


El poder se manifiesta especialmente en las armas, las armaduras y en la riqueza de las vestiduras. Para manifestar su poder, los señores se adornan con oro y joyas y se cubren con ropas teñidas con los colores más preciosos, como el púrpura. Los colores artificiales , que proceden de minerales y vegetales, son más difíciles de conseguir y por lo tanto simbolizan la riqueza.
Las clases no privilegiadas:
Los pobres sin embargo se vestían  con ropas de colores menos vistosos, con tejidos naturales que no habían pasado por las manos de ningún tintorero.
Los colores de sus ropas solían ser marrones o grises casi siempre sucios y desgastados por el uso.
Una casaca de color verde o roja y el uso de las piedras preciosas era algo raro y admirable. La riqueza de los colores y el brillo de las piedras preciosas son signos de poder y por tanto objetos de deseo y maravilla.



La sociedad en la Edad Media. Estamentos



La luz y el color en la arquitectura medieval
Precisamente en la Edad Media se elabora la manifestación artística que mejor aprovecha la luz y los colores: las vidrieras de las catedrales.
La Iglesia gótica es atravesada por la luz que entra por las ventanas, aunque filtrada por vidrios de colores.
Ya existían en las iglesias románicas, pero con el Gótico, las catedrales son mucho más altas y las paredes se elevan mucho más permitiendo que se puedan abrir para colocar vidrieras más amplias. 
El espacio para las vidrieras y los rosetones se ensancha y los muros son mucho más finos, teniéndose que reforzar en el exterior con arbotantes y contrafuertes.
La luz es muy importante en la catedral Gótica ya que es símbolo de Dios. Las ciudades competían unas con otras para ver cuál de ellas conseguía construir la catedral más alta, ya que la altura también significaba mayor cercanía al cielo y de esta manera, también a Dios.
La Iglesia Románica
v      Muros gruesos y poca altura
v      Ventanas muy pequeñas (abocinadas: más anchas por fuera que por dentro)
v      Paredes decoradas con  pinturas (frescos) en el interior
v      Los arcos de medio punto formaban bóvedas de medio cañón
v      Las portadas solían estar decoradas con esculturas







La Catedral Gótica
q      Muros finos
q      Edificios de gran altura
q      Fachadas decoradas con esculturas


 

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